DESARROLLO.

¿Cómo se ve actualmente la sobre explotación de los recursos naturales?
a) Modificación de los espacios naturales.
Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrícolas y los equilibrios agricultores suelen reflejar la elección ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilización de las tierras, guiándose por criterios físicos y por situación topográfica en el paisaje. Actualmente mediante una mejor apreciación de la utilización y del valor de los suelos, la edafología establece planes de aprovechamiento racional apoyados en la distinción fundamental entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de producción y de perímetros de protección. El uso excesivo de plaguicidas químicos puede matar los minúsculos orga­nismos del suelo que ayudan a mantener su vitalidad. Los abonos químicos hacen posible obtener las mismas cosechas año tras año; pero, si en el suelo no hay materia orgánica, puede degradarse su delicada estructura. Esta degradación se puede acelerar por el paso rei­terado de maquinaria química pesada,” que va compactando el suelo.

 

b) Agotamiento de los minerales
Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.La Explotación de Minas es una de las etapas más importantes del negocio minero destinado a la extracción de minerales destinado a la producción de metales y no metales, materiales de construcción de distintos tipos, materiales combustibles y la producción de otras substancias que satisfacen necesidades de consumo de la humanidad. La instalación de operaciones de explotación de minas implica el desembolso de importantes montos de inversión y la aplicación de operaciones y equipos de alta complejidad y el desarrollo de labores en condiciones extremas de trabajo, entre las cuales se encuentran las operaciones en superficie o subterráneas, ubicadas de preferencia en zonas montañosas y con condiciones ambientales rigurosas y el empleo de explosivos de alta potencia.

c)La extracción de la madera
La superficie forestal está, en general, estabilizada en Europa y América del Norte, aunque la velocidad de transición del bosque antiguo a otras formas en América del Norte es elevada. La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.Actualmente extensas zonas de bosques se talan o queman; fábricas, centrales termicas y medios de transportes, entre otros, traen al medio gases y residuos industriales que contaminan el aire, los mares, y los océanos. En los últimos 50 años el hombre ha destruido la mitad de las selvas tropicales del planeta; cada año se tala una extensión de selva del tamaño de la comunidad de Asturias . 

d) Sobreexplotación de especies marinas.
Muchas especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general. Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves. El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y sólo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. Como consecuencia del crecimiento demográfico previsto, y si se mantiene el nivel mundial de consumo de pescado, se calcula que para 2010 las capturas deberán alcanzar los 120 millones de toneladas al año. Esto supone un sustancial incremento - de entre 75 y 85 millones de toneladas- respecto al decenio de 1990.Causas de la sobreexplotación pesquera

La principal causa de la disminución de los recursos pesqueros y de su sobreexplotación reside en la ineficacia para controlar y reducir la capacidad de las flotas.

Demasiados barcos y pocos peces
Caladeros esquilmados en poco tiempo 
Política pesquera de la Unión Europea

e) La caza y comercio de especies.
En algunos países la eficacia de estas leyes depende de la aplicación y apoyo que reciben de la población y de los tribunales. Debido a que su aplicación no es totalmente estricta, a la negligencia de algunos segmentos de la sociedad que consienten el comercio con especies amenazadas, y a que las actividades de cazadores furtivos y traficantes sin escrúpulos facilitan este comercio, el futuro de muchas especies, a pesar de su protección legal, es incierto, cada año se puede ver que se pierden más y más especies al rededor de todo el mundo. La explotación y asesinato de animales es un negocio sobrecogedor. Todo él es revulsivo, macabro y horrendo. Muchos creen que los animales han sido creados para la matanza y el alimento del ser humano. Son varias las razones por las que una persona puede pensar esto, pero ésta debería dar un pasito hacia delante y ver lo que en realidad está sucediendo cuando ingiere animales. Los negocios ganaderos tienen un único objetivo, el máximo beneficio con los mínimos gastos.